Por qué el 13 de mayo

El mes de mayo es el mes por excelencia dedicado en la Iglesia a la Virgen María. Este mes cuenta con diversas expresiones populares de devoción a la Virgen, entre las que cabe citar en Burgos, en lugar destacado, el Rosario de la Aurora del 13 de mayo por el centro histórico de la ciudad.

 

El día 13 de mayo se celebra el aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal). El día 13 de mayo de 1917, y a lo largo de los días 13 de los meses siguientes, hasta octubre, la Virgen se manifestó a tres niños dedicados al cuidado del ganado en el campo: Lucía, Jacinta y Francisco, en Fátima, con un mensaje a la Iglesia y al mundo de conversión personal y compromiso en la transformación de la sociedad. En particular, les recomienda el rezo diario del Santo Rosario por la paz en el mundo. Estas apariciones de la Virgen, al igual que otras sucedidas en los últimos tiempos (Lourdes, Francia, 1858), han supuesto una mayor devoción a la Virgen y una mayor consciencia de su papel decisivo en la historia de la salvación.

 

El Papa Juan Pablo II, que sufrió un atentado en un 13 de mayo, el de 1981, atribuyó a la Virgen de Fátima el haber conservado la vida. Este Papa, al igual que sus predecesores, no dejado de invitar al pueblo cristiano al rezo de esta oración, como lo demuestra en lugar destacado la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, publicada en 2003.

 

Casi un siglo después, la fuerza del mensaje de Fátima y la devoción a la Virgen es tal que sigue moviendo a muchas personas, como pone de manifiesto el Rosario de la Aurora que todos los días 13 de mayo, con independencia del día de la semana en que corresponda, discurre por las calles céntricas de la ciudad.

 

El Mensaje de Fátima